A la comunidad de la FCEN:

La Comisión de Carrera en Cs. Biológicas (CCCB) trabajó durante 5 años en la confección de un nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Cs Biológicas. La CCCB desea agradecer a todos los que han colaborado en la confección del Nuevo Plan.

 

La versión final del plan 2019 está disponible en el siguiente Link

Una comparación de los planes 1984 y  2019, y la hoja de ruta del nuevo plan pueden verse en el siguiente link.

 

A modo de resumen, las modificaciones más importantes del Plan 2019 son las siguientes:

 

1) Se propone una carrera de 5 años (+ CBC): 3,5 años de Ciclo Troncal y 1,5 años de Ciclo Superior. Para ello se reducen las horas totales de ~5500 (actuales) a 4528 hs. .  

 

2) El Ciclo Troncal abarcará 14 asignaturas de una carga horaria máxima de 192 horas. Se formaliza la incorporación a este ciclo de la asignatura Evolución y se introducen cambios en los programas de las Químicas (3), Físicas (2) y Matemáticas (2).

 

3) En el Ciclo Superior se introduce:

i) La posibilidad de cursar asignaturas con diferentes cargas horarias: 160 (máximo), 120, 80, y 40 (mínimo).

ii)  El concepto "horas totales" de cursada, en lugar de asignaturas totales. Se deberán sumar 1120 horas(que equivalen a 7 asignaturas de 160 horas cada una).

iii) Una tesis de Licenciatura obligatoria acotada a 320 horas totales. Se está trabajando activamente en un nuevo reglamento de tesis de licenciatura, que incluirá otras opciones de Tesis de Licenciatura contemplando las restricciones horarias de las/os estudiantes que trabajan (Acercanos tu propuesta a la CCCB!)

 

Desde ya, agradecemos la difusión de este nuevo plan.

 

 

COMISIÓN DE CARRERA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Sobre la Comisión de Carrera

 

Funciones e Incumbencias:

 

La Comisión de Carrera es la encargada de tratar todos los temas que hacen a la curricula de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Recibe, analiza y propone al Consejo Directivo toda propuesta de cambio curricular, ya se trate de modificaciones del ciclo troncal, orientaciones, nuevas asignaturas optativas, planes de estudio individuales o Tesis de Licenciatura.

 

  • Además de estos aspectos curriculares, la Comisión de Carrera administra actualmente los espacios y equipos comunes a los tres Departamentos docentes que resultaron de la división del antiguo Departamento de Biología, estos son los Departamentos de Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE), de Ecología, Genética y Evolución (EGE), y de Fisiología y Biología Molecular y Celular (FBMC). Tales espacios comprenden principalmente los laboratorios de docencia y equipamiento adquirido para fines docentes.

Un detalle completo de las incumbencias de la Comisión puede encontrarse en el Reglamento de la Comisión de Carrera

¿Qué es un Biólogo?

 

La formación general del Biólogo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA está orientada principalmente al trabajo de investigación científica. En consecuencia, el campo laboral principal son las organizaciones gubernamentales (universidades, centros, institutos, museos, etc.) con cargos propios o de entidades como el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), etc.

Tanto el CONICET, como la CIC, y como muchas universidades, cuentan con programas de becas para recién graduados cuya finalidad es solventar económicamente los primeros añosde trabajo de los científicos. Los cargos de docentes auxiliares (Ayudante de Primera y Jefe de Trabajos Prácticos) también cumplen con este objetivo, ya que parte de la tarea docente es el trabajo de investigación.

Según la orientación que haya elegido el biólogo (ver más adelante) también encuentra oportunidades laborales en el sector privado. Los egresados con orientación en biología molecular y celular o en microorganismos encuentran trabajo en laboratorios de especialidades medicinales, centros de diagnóstico, laboratorios de alimentos, etc. Los de orientación ecológica en consultoras, organizaciones no-gubernamentales (ONGs), organizaciones ambientalistas, etc.

Objetivos y perfil de la carrera

El primordial objetivo de la carrera es formar investigadores científicos altamente calificados. Para ello todas las asignaturas reparten su dedicación horaria en clases teóricas, clases de laboratorio, y clases de problemas y/o seminarios. Se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y deductivo. Se hace imprescindible un manejo fluido de las fuentes de información bibliográfica (frecuentemente en idioma inglés), bases de datos, etc.

La carrera consta de tres etapas:

  • el Ciclo Básico Común (CBC),

  • el Ciclo Profesional Básico de ciencias biológicas (CPB) y

  • el Ciclo Profesional Superior (CPS).

La duración total está estimada en siete años (incluido el CBC). En el CPB, que comprende de 13 asignaturas, se concentra toda la formación básica del científico.

El CPS consta de 10 asignaturas (o 9 asignaturas y un trabajo de Seminario de Licenciatura), y se realiza en la orientación elegida por el estudiante.

Existe, además, la figura de Materia de Formación Complementaria (MFC), la misma puede ser cualquier asignatura impartida en alguna Universidad, nacional o extranjera que, a juicio del Tutor y ad referendum de la CCCB, posea un importante valor formativo y complementario para el curriculum del estudiante y reúna requisitos de carga horaria, trabajos prácticos y evaluación comparables a cualquier asignatura electiva  del  Ciclo Superior que se dicte en la FCEyN-UBA. La propuesta de inclusión en el PIE de una MFC debe estar acompañada de toda la información académica arriba mencionada

El currículo del CPS no es rígido, sino que cada estudiante debe concertar un plan de estudios con la orientación de un profesor (Tutor de Plan de Estudios).

NOVEDADES !

****--****

CHARLAS ANUALES DE ORIENTACIONES

  • Martes 22/10 (12 hs.)  Aula Burkart – 4to Piso

 

Biología Acuática 

Bioinformática y Biología Computacional

Biología de Microorganismos
Biología Molecular
Biología de Patógenos Animales y Vegetales 

Biotecnología
 

  • Martes 22/10 (18 hs.) Aula Burkart – 4to. Piso


Ecología 

Fisiología Animal y Neurociencias

Genética y Evolución
Paloeobiología y Macroevolución
Sistemática, Morfología y Fisiología Vegetal
Sistemática y Morfología Animal


--------

  • Jueves 24/10 (12 hs.) Aula Burkart - 4to. Piso

 

Ecología 

Fisiología Animal y Neurociencias

Genética y Evolución
Paloeobiología y Macroevolución
Sistemática, Morfología y Fisiología Vegetal
Sistemática y Morfología Animal

 

  • Jueves 24/10 (18 hs.) Aula Burkart - 4to. Piso


Biología Acuática 

Bioinformática y Biología Computacional

Biología de Microorganismos
Biología Molecular
Biología de Patógenos Animales y Vegetales 

Biotecnología

****--****

Ya está disponible el listado de oferta de lugares para realizar la tesis de licenciatura

(ver en la solapa de TESIS DE LICENCIATURA)

****--****

Preguntas Frecuentes acerca del Nuevo Plan de Estudios

Estudiantes / Profesorxs

****--****

Plan Individual de Estudios (PIE)

IMPORTANTE: Leer las instrucciones en el encabezado del Google Form 

Si estás inscripto/a en el plan 1984 completá el siguiente formulario.

Si te cambiaste de plan o ingresaste a la carrera en el 2019 completá el siguiente formulario.

 

****--****

Se informa que la asignatura

Endocrinología Animal Comparada (Plan 84) / Endocrinología de Vertebrados (Plan 2019).
se dictará el 2do cuatrimestre de 2019.

Los horarios serán:

Teóricos: Lunes y Miércoles de 9:30 a 12:30hs

TP/Seminarios: Miércoles de 17 a 22hs o Viernes de 13 a 18hs

****--****

Información IMPORTANTE para estudiantes sobre Física I y II 

En el marco de las transiciones del Plan 2019 (ver http://docs.wixstatic.com/ugd/79541a_8d7e95a97c9b41d890e7bcf60096990c.pdf
- Anexo I, De las equivalencias entre el Plan 1984 y el nuevo plan propuesto de la carrera de LCB para ser considerados en el periodo de transición), en la reunión del día 8/02/2018 la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas (CCCB) aprobó el texto que figura en el Anexo 1, el cual deberá presentarse como links (hipervínculos) dentro del sistema de inscripciones Guaraní para que sea comunicado a lxs estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

El esquema de transición entre planes relativo a las asignaturas de Física de la Licenciatura en  Ciencias Biológicas que figura en el Anexo 1 fue el resultado de reuniones entre el Departamento de Física, la Secretaría Académica FCEN y la dirección de la CCCB. El Departamento de Física comunicó que, dentro del marco de transición expuesto en el Anexo 1, no existen capacidades para el dictado de la asignatura “Física II-Plan 1984” durante el segundo cuatrimestre del año 2018.

Con el fin de solucionar problemas contingentes a esta transición, y luego de una evaluación de las eventuales necesidades específicas de aquellos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas que no puedan acceder al esquema propuesto en el anexo adjunto, la CCCB requerirá la asignación de tareas docentes específicas para resolver dichas necesidades, incluida la posibilidad del dictado de una “Física II-Plan 1984”, más allá de las propuestas del Anexo 1.


Comisión de Carrera de Cs Biológicas
Alejandro Delorenzi, Director.
Gabriela Amodeo, Directora Adjunta.


Para más información visite este link

Plan 2019

Informe Técnico Consejo Superior (UBA) 2da. etapa

Propuesta Alcances del Título

Informe Técnico del Consejo Superior (UBA)

Algunos datos sobre los planes de estudio y las orientaciones 

Comisión de Tesis de Licenciatura

Luego de la defensa, se deberá presentar en la secretaría un ejemplar de la tesis en formato digital (cd) junto con el siguiente formulario completo.

 

 

A partir del mes de marzo del 2017 no será obligatoria la inclusión de (al menos) un Profesor/a Titular en la propuesta de Jurados. 

¡Fotos de las últimas charlas de orientación! Hacer click para ver en tamaño original.

IMG_0511
IMG_0511
IMG_0506
IMG_0506
IMG_0507
IMG_0507
IMG_0508
IMG_0508
IMG_0512
IMG_0512

MUY IMPORTANTE

La información disponible en este sitio web ya no será actualizada. 

Visite nuestra

Nueva WEB

cccb.exactas.uba.ar

 

Por inconvenientes técnicos y financieros, la información relacionada con la nómina de nuevas asignaturas por orientación se encuentra en esta página. La CCCB se encuentra, actualmente, en proceso de contratación para la elaboración de una nueva página web a la UTI-FCEyN. Toda información oficial relacionada con la CCCB se encontrará disponible en la Secretaría de Carrera y en conocimiento de cada uno de los tutores y coordinadores de orientación. lamentamos no poder tener una  pagina porpia con dominio FCEyN eficiente por el momento.